¿Hay posibilidad para la pregunta, para la modificación de las acciones cuando no registro al que tengo a mi lado?

Gentileza SMW Press

Autores: Matías Del Federico y Daniel Veronese/: Elenco: Paola Barrientos;  Marina Belatti; Laura Cymer;  María Figueras; Carlos Portaluppi; Gonzalo Suarez / Dirección: Daniel Veronese/ Asistente de dirección y Stage Manager: Gonzalo Martínez/ Diseño de escenografía: Rodrigo Gonzalez Garillo/Diseño de iluminación: Eli Sirlin/ Diseño de vestuario: Betiana Temkin/Producción ejecutiva: Bárbara Rapoport y Mariana Aquere/ Dirección de producción: Sebastián Blutrach/ Producción general: Sebastián Blutrach/ Sala: Multiteatro Comafi, Av. Corrientes 1283 / Funciones: Miércoles, Jueves y Viernes 20:30 hs /Sábados 20:30 y 22:45 / Domingo 20:30hs / Opinión: Muy Buena

ParaAnormales es la nueva puesta teatral que dirige Daniel Veronese y que escribió junto a Matías De Federico. Los autores tomaron un episodio de la vida real en el cual abordan las miserias humanas, la falta de empatía y ante todo la incomprensión ante la diferencia.

Paola Barrientos es la directora de un colegio primario y cita a los padres de 4B protagonizados por: Marina Belatti, Laura Cymer, María Figueras, Carlos Portaluppi y Gonzalo Suarez, a su casa. En este contexto los protagonistas trabajarán para elaborar una estrategia que permita expulsar a un alumno que tiene Síndrome de Asperger. A partir de esto se suscitan una serie de episodios donde todos son atravesados por la incomprensión del otro. Hay una o varias líneas de fuga que son nombradas desde los inicios y van incorporando y transformando los sentidos en donde a cada uno le retorna su percepción y su posición ante el mundo. Este juego se reproduce también en el espectador provocando un temblor y una orientación en el pensamiento.

La dirección y la elección de los intérpretes por parte de Daniel Veronese es muy valiosa ya que los actores realizan un trabajo excelente que permite que la pieza crezca y se transforme a lo largo del tiempo. Son muchos los temas que entran en juego y con otro elenco no podría llevarse a cabo con tanta consistencia. Hay un recurso que se usa para salir de escena y es el de ir a fumar a un patio haciendo un “como sí”, estos actores pueden resolverlo de otro modo. Apelar a esta acción y que no tenga valor de verdad genera que uno deje de estar dentro de la obra.

La escenografía de Rodrigo Gonzalez es muy armoniosa, con colores vibrantes que impactan en el espectador y que siguen este doble juego. Por un lado se observa un lugar acogedor y cálido y lo que luego sucede en ese espacio se contrapone. La iluminación de Eli Sirlin y el vestuario creado por Betiana Temkin acompañan y le otorgan un rol a cada protagonista.

En la comedia hay risas. En esta la risa se modifica, el espectador pasa de la complicidad íntima con el orden dominante, con el argumento que evocan quienes hablan a una risa de un orden diferente. La risa como una revelación que enseña a develar verdades y que nos deja inquietos ante lo obsceno de la realidad. Una realidad en donde la diferencia no es una posibilidad.

Autora: Guillermina Garzia.