Es guionista, director, dramaturgo y docente de teatro. Le propusimos que responda a cuatro preguntas vinculadas a la cuarentena que nos tiene a todos en casa. Estas fueron sus respuestas:

¿Cuál es para vos el papel de la cultura en la situación actual?
La cultura siempre ha estado presente. Y en este caso también lo está. Pero el caso del teatro, que es mi disciplina, tiene por el momento el cuerpo retirado. Y sin el acto presencial, el teatro no es posible. Se puede ver teatro filmado y de hecho está habiendo mucha oferta. Sin duda puede ser interesante la experiencia, siempre y cuando sepamos que no es teatro. Se trata de un registro en muchos casos bueno y necesario, porque en este momento los amantes del teatro se están acostumbrando a utilizar ciertas plataformas que les dan acceso a obras que ya no están en cartel hace tiempo. Tampoco la podrían ver si no estuviésemos en cuarentena. Creo que leer, escuchar música, ver películas y muchas cosas que se pueden hacer en casa (visitas virtuales a museos, por poner otro ejemplo) es lo que hoy tiene la cultura para ofrecernos. Es también (creo) el momento de recuperar el hábito de leer, la actividad cultural más apta para estos tiempos. La cultura siempre está allí para que nos vinculemos con ella. Es un refugio en cualquier tiempo, los buenos y también los malos. Creo que hay que usar ese refugio por más precario que nos parezca. Estar una hora concentrados leyendo una historia de ficción es un tiempo en que abandonamos este mundo y habitamos otra parte.

¿Cuáles son tus recursos para sobrellevar el aislamiento?
Creo que los de todos. Trato humildemente de completar tareas. Ya sea escribiendo, leyendo o haciendo tareas hogareñas. Me doy cuenta de que empezar algo y abandonarlo me hace muy mal. Tengo la suerte de poder continuar online con mis clases de dramaturgia y con la supervisión de algunos guiones de TV, que espero algún día se hagan. Por lo tanto tengo un momento de trabajo, otro para leer, el de ver alguna peli y también me hago un rato para comunicarme con mis amigos, generalmente al atardecer. Tenemos que acordarnos de los que están solos o en situaciones más delicadas que la nuestra y darles apoyo conversando de lo que sea.

¿Qué obra artística podes recomendarle a nuestro público?
Justamente ayer volví a ver Los Pájaros, de Hitchcock. Además de ser una gran película me hizo pensar mucho en lo que estamos viviendo.

¿Cómo crees que va a continuar el teatro después de la pandemia?
Falta tiempo para que el teatro vuelva a funcionar, supongo que habrá restricciones. El mundo entero está afrontando el mismo tipo de dificultades y está aprendiendo de aciertos y errores de otras latitudes. No quiero ni puedo ser gurú y anticipar lo que vendrá. Más que nada puedo expresar mis deseos y son que esto pase pronto y que podamos volver a vernos, ir a comer, encontrarnos con amigos, y, por supuesto, ir al teatro.

Guillermina Garzia.