Ea actriz. En el teatro Quirón, donde comparte espacio con colegas y amigos, comenzó a desempeñarse como docente y dramaturga. Le propusimos que responda a nuestras preguntas de cuarentena y estas fueron sus respuestas:

¿Cuál es para vos el papel de la cultura en la situación actual?

Creo que hoy la cultura está operando más que nunca a modo de “sustrato”, es ese colchón invisible en el que estamos inmersos. Trabaja como alimento para darnos espacios de descanso y de recreación. Es una herramienta para hacer más llevadera la tensión mundial que estamos atravesando. Si bien en lo cotidiano siempre hay tensión, hoy lo es para todos en el mismo momento entonces permite soportar el miedo vinculado al aislamiento, las situaciones económicas o el temor a la muerte. Ahí es donde la cultura, en formato libro, música, pintura, opera como alivio, como un posible refugio. También las personas están compartiendo sus creaciones y otras están descubriendo sus posibilidades.  Es interesante la manera de reinvención de los artistas y se agradece la generosidad de tantos de ellos. Creo que es importante no tener miedo, atravesar esta etapa con tranquilidad. Reinventarse para crecer, avanzar y aprovechar este momento como una oportunidad. Es también un tiempo de sembrar novedades, de ver qué puede devenir de todo este enorme movimiento que está operando en el arte. 

¿Cuáles son tus recursos para sobrellevar el aislamiento?

Por suerte me encanta la virtualidad y me siento muy a gusto con las redes sociales e Internet, que es una buena herramienta para seguir compartiendo espacios y talleres. Con mi compañero Sergio Albornoz continuamos dando de modo virtual las clases que antes dictábamos en nuestro teatro, Quirón. En estas épocas la autonomía es un recurso a potenciar. También es un momento para no soltar la investigación de lo que estamos haciendo y para profundizar sobre los propios recursos o trabajar las defensas. Creo que esta etapa viene a mostrarnos lo que dimos, a devolvernos reflejos. Escuchar, aceptar y adaptarse a lo que tenemos o lo que sentimos para poder hacer lo que tenemos ganas pero desde otro ángulo. 


¿Qué obra artística podes recomendarle a nuestro público?

Puedo recomendar varias cosas: las series Just Kidding con la actuación de Jim Carrey (la amo), Bajo la mirada de nadie y Good omens. Son divertidas. También dos películas: Vivarium, rara e interesante, y The Lure.

¿Cómo crees que va a continuar el teatro después de la pandemia?

No creo que sea pronto pero el teatro va retomar su actividad. También vamos a necesitar un tiempo para que los espectadores se sientan cómodos y vuelvan a las salas. Pienso que los encuentros pueden ser más intensos por la alegría de volver a compartir. La incertidumbre me parece una gran verdad, un buen lugar para estar activa. Desde ahí tendremos que dar batalla y encontrar una oportunidad en este desafío.

Guillermina Garzia.